jueves, 19 de mayo de 2011

Asterisco

En estos tiempos nuevos, Manuel Manzo (centro) está más flaco que yo (izq).  El bajista de Asterisco siempre fue Teddy Jiménez, pero en la foto sale Juan Francisco Vallejo

En el ahora lejano año nuevo de 1998, sentado en la vereda luego de tocar con mi grupo de covers y aburrido de sacar solos de guitarra que nunca me salieron bien, junto con el vocalista de esa banda, Manuel Manzo, nos propusimos tocar música propia. Por la batería pasaron, entre otros, el Tuerca y Gino Freire, mi hermano, y parece que fue el puesto que menos estabilidad tuvo. El trío medular, lo formamos con Manzo y Teddy Jiménez, quien andaba resentido con su anterior banda, lo que nos cayó como pedrada en ojo tuerto.


Después de muchos cuentos, que bien podrían pasar de agache en cualquier película de neorealismo-urbano-latinoamericano (léase Ratas,Ratones y Rateros) logramos tener nuestra primera presentación importante, abríendole al grupo BajoSueños de Cuenca.  Sacamos nuestra tajada de reconocimiento y fuimos parte de la Fiesta de la Música que fue un punto de quiebre para el rock guayaquileño y para mi vida también.


Un buen día vino Luis Rueda - ¡El de la Trifullka! - como me dijo Manuel, y nos invitó a formar parte del Festival Puerto Rock 2002, y de repente me vi grabando, en el estudio de Audi en Urbanor:  tres temas en poco más de cinco horas con solo un par de ensayos a cuestas, Xavier Von Buchwald de guitar tech, el gran Christian Freire en la batería, y a Mr Rueda de productor.


De esa sesión salieron:


La pared - Asterisco
Probablemente La Pared es la primera canción que compuse concientemente en mi vida, que sonaba como canción.  Era un simple riff blacksabbathesco que se repetía y que llevaba su carga venenosa sin vergüenza alguna.  Harto poder para un flaquito con una guitarra que tenía una calcomanía de Charlie Brown.


Escapar - Asterisco
La línea difusa entre la influencia y el robo se vuelve más tibia.  ¿Unas guitarras cliché? ¿Melodías noventeras? A mucha honra.  En un tono de Iscariote, cabe aclarar que Escapar nació en un ensayo al que falté, de la pluma de Teddy Jiménez y Meñé Manzo.  Yo solo fui el padrino de bautizo.


Mil Maravillas - Asterisco
Esta la compusimos con Manzo el día anterior a la grabación, y propuse incluírla para sorpresa non grata de Mr Rueda.  Por suerte el señor productor nos dio chance,  con  la condición prepotente de que era él quien iba a grabar el bajo.  Como el señor Jiménez, bajista habitual de los Asterisco, no tuvo problema con aquello, terminamos grabando en dos tomas Mil Maravillas con excelentes resultados, perdón por la arrogancia.  Lo que ponen Christian y Luis, en la batería y bajo respectivamente ,es impagable.  Por eso nunca les contesto cuando me llaman a cobrar.

Aquí lo tienen gratis, disfrútenlo y compártanlo.

INFORMATION AND MANAGEMENT: dany.freire.b@gmail.com