viernes, 28 de enero de 2011

La Ruptura de Ruptura

"Hoy no Chavo, hoy se rompió la jetatura", le dice el Señor Barriga al Chavito cuando este, por falta de puntería, no alcanza a recibirlo con un golpe. Quizás esto habrá pensado MaPaulaRomo, luego de que se hizo evidente a través de la exposición de Alexis Mera, del ánimo autoritario del Gobierno para imponer la consulta así como se les había ocurrido parirla.

Para ella y su grupo no fueron suficientes ni el Congreso de los manteles, ni los palazos en en el desaparecido Tribunal Supremo Electoral, ni las amenazas con piola de muerte cruzada, etc.  Este grupo que ha tenido actitudes mencheviques, jacobinas y hasta aristocráticas, hoy se da cuenta de que el Gobierno hace rato no necesita intelectuales.  Necesita cheerleaders.

Y María Paula no está para esos trotes. Por eso hoy, ella y su grupo dejan atrás los pompones, y se lanzan al andar de la camioneta verde limón. Un poco tarde quizás, pero mejor tarde que nunca.  Ellos que siempre trataron de darle una explicación racional, a cada uno de los disparates del Presidente, hoy ya se les acabó el hilo en el carrete de las excusas.

Solamente espero, que el espacio que han ganado, como sea que lo hayan ganado, no sea abusado en los interminables bailes políticos en la Asamblea, y que ahora sí sean consecuentes y demócratas y menos pacientes ni pasivos.

Se rompió la jetatura, pero las otras veces me hice la loca, loca loca

lunes, 24 de enero de 2011

Princesita de Los Majariachis

Se me estaba quedando en los reciclados. Un microadelanto del disco que nunca sale de los Majariachis.

jueves, 20 de enero de 2011

El Globo de Oro


A la prensa internacional le faltó entregar un premio.

El Globo de Oro a Rafael Correa por su excepcional actuación en el drama 30S.

Sobre todo como actor principal, ya que también debió haber estado nominado, tal como el hubiese querido, como director, guionista, aguatero, kinesiólogo, tramoyista y encargado de efectos especiales. Por lo menos una mención especial como actor de reparto, ya que ha sido el principal actor en el caso Dayuma y sobre todo en el reparto de bonos y subsidios sin ningún sentido de futuro.  Pero nada.

¿Cómo se le puede haber pasado por alto a la Associated International Press tremendo largometraje?  Si ha tocado casi todos los géneros pasando por el drama, la comedia, el horror, el suspenso y un final que definitivamente rayó en el snuff. ¿Falló la publicidad? No creo. Los ecuatorianos hemos sufrido un verdadero bombardeo, no solamente del trailer, sino de toda la trama.  Día y noche, un recuento de los actores y el guión.

Razones para el premio sobran. Desde la primera escena donde hay una metamorfosis que va desde la aureola pacífica de Gandi hasta la explosión beligerante y sin control a lo Al Pacino, todo esto sin aflojar una voz de soprano que ponía la nota surreal. Luego viene la escena de acción bien lograda. La entrada al Hospital Policial.  Sin dobles, sin cortes, como la hubiera querido Spielberg en la entrada de Saving Private Ryan, o como bien dijo un amigo, "la de Braian".  Viene el drama del secuestro, un monólogo tragicómico. El rescate.  El discurso final, con un impresionante manejo corporal con lágrima y moco, furia, pomposidad ¿Qué más quieren?

A lo mejor no quisieron premiarlo dos veces.

Porque Rafael Correa ya fue premiado por la prensa internacional.  Fue premiado a través del silencio y la condesendencia.

miércoles, 19 de enero de 2011

Reciclando: Para mis colegas (de la música y de la vida): Las 16 reglas de Bob Parson para tener éxito en los negocios y en la vida

Bob Parson es el fundador y propietario de GoDaddy.com que es quizás la empresa más grande de registro de dominios del mundo. Lo interesante de él es que maneja su negocio de una manera muy informal y con un sentido de la diversión totalmente opuesto al mundo corporativo en el que se desenvuelve. Al leerlas me pareció que nos serían de mucha a utilidad a los músicos. Dicho esto, les comparto las 16 reglas de vida que Bob Parson publicó en su blog:


  1. Sal y quédate fuera de tu zona de confort.
    Pienso que no suceden muchas cosas de importancia cuando estamos dentro de nuestra zona de confort. Escucho a la gente decir "pero me preocupa la seguridad". Mi respuesta a eso es simple: "la seguridad es para los cadáveres".
  2. Nunca te rindas.
    Casi nada funciona la primera vez que se intenta. Sólo porque lo que estás haciendo parece que no funciona, no significa que no vaya a funcionar. Sólo significa que puede que no funcione de la forma en la que lo estás haciendo. Si fuese fácil, todo el mundo estaría haciendolo, y tú no tendrías una oportunidad.
  3. Cuando estás a punto de abandonar, estás más cerca de lo que crees.
    Hay un antiguo proverbio chino que me encanta, y que creo que es muy cierto. Dice: "La tentación de abandonar será mayor justo cuando estés a punto de tener éxito".
  4. Respecto a lo que sea que te preocupa, no sólo acepta lo peor que pudiera pasar, sino que además procura cuantificar qué podría ser lo peor.
    Muy raras veces la peor consecuencia será ni de lejos tan mala como una nube de "consecuencias indefinidas". Mi padre me dijo al principio, cuando estaba luchando y sudando la camiseta intentando hacer funcionar Parsons Technology: "Bien, Robert, si no funciona, no te van a comer".
  5. Céntrate en lo que quieres que suceda.
    Recuerda el viejo dicho: "Según pienses, así serás".
  6. Tómate las cosas día a día.
    No importa lo difícil que sea tu situación, podrás superarla si no miras demasiado lejos en el futuro, y te concentras en el momento presente. Puedes superar cualquier cosa día a día.
  7. Muévete siempre hacia adelante.
    Nunca dejes de invertir. Nunca dejes de mejorar. Nunca dejes de hacer cosas nuevas. En el momento en que dejas de mejorar tu organización, ésta empieza a morir. Que tu objetivo sea ser mejor cada día, en algún aspecto pequeño. Recuerda el concepto japonés de Kaizen. Pequeñas mejoras diarias, eventualmente se convierten en enormes ventajas.
  8. Decide rápido.
    Recuerda lo que dijo el General George S. Patton: "un buen plan ejecutado violentamente hoy, es mucho mejor que un plan perfecto mañana".
  9. Mide todo aquello que tenga importancia.
    Juro que es cierto. Todo lo que es medido y vigilado, mejora.
  10. Todo lo que no se gestiona, se deteriorará.
    Si quieres descubrir problemas que desconoces, tómate algo de tiempo y mira en detalle las areas que no has examinado en un tiempo. Te garantizo que ahí habrá problemas.
  11. Presta atención a tus competidores, pero presta más atención a lo que tú estás haciendo.
    Cuando miras a la competencia recuerda que todo parece perfecto desde la distancia. Incluso el planeta Tierra, si te vas lo suficientemente lejos en el espacio, parece un lugar tranquilo.
  12. Nunca dejes que nadie te mandonee.
    En nuestra sociedad, con nuestras reglas y un campo de juego equilibrado, tienes tanto derecho a hacer lo que estás haciendo como cualquier otro, siempre y cuando lo que hagas sea legal.
  13. No esperes que la vida sea justa.
    La vida no es justa. Tú creas tus propias oportunidades.
  14. Resuelve tus propios problemas.
    Descubrirás que al encontrar tus propias soluciones, desarrollarás una ventaja competitiva. Masura Ibuka, el co-fundador de SONY, fue quien mejor lo dijo: "Nunca se tiene éxito en la tecnología, los negocios o en ninguna otra cosa, siguiendo a los demás". También hay un antiguo dicho asiático que recuerdo con frecuencia, y dice: "un hombre sabio sigue su propio consejo".
  15. No te tomes a ti mismo demasiado en serio.
    Relájate. A menudo, al menos la mitad de lo que conseguimos se debe a la suerte. Ninguno de nosotros tiene tanto control como nos gustaría.
  16. Siempre hay una razón para sonreír.
    Encuéntrala. Después de todo, en realidad eres afortunado sólo por estar vivo. Cada vez estoy más de acuerdo con mi hermano pequeño. Siempre me recuerda: "no estamos aquí para durar mucho, estamos aquí para pasarla bien".


Si les gustó compártanlo.

Publicado originalmente el 19 de febrero de 2009 en mis Facebook Notes.

Reciclando: Miedo y Asco en el Capwell


O en el Monumental, el Modelo, o donde quiera que tenga lugar esa burda imitación de partido de fútbol que alguna vez convenimos llamar Clásico del Astillero. ¿Hace cuántos domingos Guayaquil no está de fiesta? ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos fiesta en el Monumental? y apartándonos de las canciones cursis, ¿Qué pasa en Guayaquil?
En Guayaquil no pasa nada.

Si hace poco nomás saltaban Verduga, Janio, Avilés, Trobbiani, Beninca, el Cuchillo, Insua, Ron, Gavica, Ivan Hurtado, Noriega, el Pepo, Montanero, el Jecho, el Emperador, Danes, Capurro, Alfaro, Klinger, Ordoñez, Muñoz, Ephanor, Mauricio Argüello, el chivo Jimenez, el Cholo Bravo, y sí, me fui de largo con las figuras de Barcelona porque #1 soy barcelonista, y #2 Emelec no tiene más.

El punto es que, en esa época, asistíamos a disfrutar de un espectáculo sazonado con garra, disputa de campeonatos, estilos de juego, fintas, y comida rápida en papel de empaque. Hoy el Clásico se cae a pedazos, y qué va quedando? El muñeco de la ciudad, cuya cara también se cae a pedazos, trata de soplar las brasas que alguna vez fueron parte de la mayor fiesta del fútbol de nuestro país, ayudado por sus imitadores, solapados por el sistema estupidizante de la prensa deportiva (con excepciones que confirman la regla) nos tratan de vender con frases acartonadas y repetidas esta porquería donde los equipos real y cómodamente van a disputar cuál de ellos seguirá penúltimo.

Estos son los frutos de la ley del peor es nada. Porque no hay otra forma de explicarnos jugadores tan mediocres en los puestos y con las camisetas que alguna vez fueron de Holger Quiñonez o de Máximo Tenorio y que muchos digamos que tienen potencial y que a futuro serán, y que alguna vez encontraremos el tesoro de los Llanganates, y el esqueleto del chupacabras.

Y cuando salimos del estado (y del estadio) de negación, comprendemos que el chupacabras es el hijo del Alien con Depredador, que el tesoro de los Llanganates se lo llevaron durante la filmación de Indiana Jones y con esa plata se financió Waterworld, que de los chavalines solo un par valen la pena y que da pena y vergüenza que el Odontólogo sea la salvación por esa punta.

Resumiendo, el Clásico del Astillero, al igual que sus protagonistas, está dentro de un proceso.

De un proceso de descomposición.

Publicado originalmente el  lunes 2 de marzo de 2009 en mis Facebook Notes.

Tumbapuertas

Si el cerdo me dispara, ¿Qué haré?, se dijo Carbón, mientras se escondía bajo el escaparate. Pendiente de cada movimiento, el viejo Lucho, el Serrano, buscaba.

- ¡Sale caraju! ¡Negru hijueputa! ¡Aunque sea muerto te he de sacar!

Carbón lloraba en silencio, tratando de sofocar el ahogo, que a lo mejor lo delataría.

-¡María! ¡Presta la linterna que este pendejo ya me tiene ashecho!

“Sabía que esto iba a pasar”, pensaba Carbón. “Tarde o temprano este camello iba a costarme la vida”.

En un segundo su cabeza recorrió las imágenes de sus amados. ¿Por qué? solo atinaba a contestarse, mientras el sudor frío rodaba por sus sienes. El miedo se cola por cada vena hasta llegar a su orgasmo en la coronilla, donde sientes que nada sientes y te supones preparado a cualquier dolor. Te falta la respiración y todo se vuelve un minúsculo jadeo por temor a ser encontrado.

-¡Ahí estás pendeju! ¡Al piso caraju!

-Tranquilo, tranquilo

- ¡Cállate chucha! ¡Abre la caja!

-Ya amigo, todo en paz

- ¡¿Amigo?! Vos qué vas a ser mi amigo negro maricón… Lucho rastrilló el arma y la asentó en la cabeza de Carbón. Marí a recogí a del piso los sueltos que sin querer hizo caer del jarro que estaba a un lado de la caja.

-Puta que vos si eres pendeja- le gritó Lucho mientras le pateaba las nalgas.

-No me mates- aulló Carbón.

Un poco de compasión, un no se qué rodó por el pecho de Lucho. El poder de dar o quitar vida lo emborrachó. Por un momento sintió un enfermizo orgullo, un asco de sí mismo, todo al mismo tiempo. Los vapores del aguardiente de la tarde empezaban a adormecerlo. De repente, Marí a se levantó, y en un abrir y cerrar de ojos apuñaló a Lucho con un desarmador de estrella que estaba cerca de los sueltos. La puñalada fue silenciosa, como cuando se pincha la gelatina con un tenedor.

- ¡Agh! chaicionera, que te pasa longa… Gritó Lucho ahogado en sangre opaca, que se escapaba directo del hí gado , de donde colgaba juguetón el desarmador. Cayó de rodillas con sus ojos en blanco frente a la cintura de Marí a, para luego quedar recostado sobre el improvisado puñal dejando escapar la punta por su espalda, entre marcados espasmos que se iban alejando uno del otro, conforme la vida se le escapaba.

-Nunca me gustó que me digan pendeja- dijo María mientras recogía el arma- y a tí ?

Carbón sintió la confusión propia del momento y solo atinó a mover la cabeza como asintiendo.

- ¿Si qué?, ¿Te gusta o no?

Carbón se fue levantando poco a poco, las piernas casi no le respondían.

-Ahí te dejo ese regalito para tu tienda, envuélvelo y mándaselo a su madre…

-No me mate

-¿Qué no sabes decir otra cosa?, Lucho tenía razón, eres solo un negro maricón. Además después me quemas …



-Vecina!!!!! venga vea!!, Le han matado al Lucho -Si yo le dije que ese negro solo chaeria problemas, ahí está el Luchito que ha de sesh -Pero aunque sea al último alcanzó a darle al Carbón, el Señor le hará justicia a ese criminal, negro malo, malo mismo ha sido

-Si a mí cuando me fiaba, me quedaba viendo mal…

Dany Freire
Escrito en Guayaquil en Febrero del 2001.

Inevitable


Nunca participé en esta guerra. Aunque creo firmemente que los motivos que la mueven son más que justos, todavía no sé qué haría frente a uno de esos rubios alemanes. Seguramente mi instinto de conservación me haría atacarlo, o quizás me quede helado viendo cómo sus balas destrozan mi cuerpo, mandándome al otro lado. Creo más bien que hubiese corrido despavorido. Toda mi vida me aferré a lo que representa seguridad. Todo siempre normal, dentro de lo correcto, la locura no tuvo cabida en mi vida, ni siquiera en las circunstancias más duras. No, el riesgo, ni pensarlo, ¿Quién dice que las ovejas negras son felices? Ahora lo entiendo todo… ¿Cómo olvidar los bellos prados de mi casa en Alabama? El delicioso aroma de un almuerzo servido con cariño, el abrazo de mi madre.

Qué curioso. Muchas veces escuché que Francia era la tierra del amour, y yo solamente he visto desolación. Las escapadas con mis compinches al barrio negro, imborrables. Ellos siempre se quejaron de mi falta de espíritu aventurero, pero yo siempre “supe” cuan equivocados estaban. “Ya verán en veinte años quién es quién”, solía responderles. Sólo han pasado cinco, y ya todos han muerto o desaparecido. El hecho es que ahora tengo certeza de lo que quiso decirme uno de ellos cuando refutó: -¿Por qué esperarías tanto para empezar a vivir? - y yo en aquel momento reí sarcástico, tratando de achicar con mi burla tan ciertas palabras. “Pobre ignorante”, pensé. Estaba tan marcada en mí la creencia de que la vida empieza cuando uno nace; ahora sé que empieza cuando uno toma conciencia de la muerte propia.

Pero ahora es muy tarde. La decisión más sabia. Todo esto se vuelve tan cómico. O tan patético. Todo depende de si lo lee un optimista o un escéptico. De cualquier manera a mí­ ya no me importa, antes que nada hoy han muerto mis convicciones, y esa es una partida muy difícil de asimilar para mí , aunque nada dolorosa. Siempre rehuí al combate, es más, mi acuartelamiento fue más obligatorio que nada.

Cuando venía en los transportes, y escuchaba hablar a mis compañeros del orgullo que sentían al tener la oportunidad de luchar por sus ideales, ¿Ideales? ¡Qué poco respeto por sus vidas!, pensé. Cuán errado estaba. Ellos amaban la vida.

El último enfrentamiento con los Nazis fue por demás dispar. Lo que se suponía un asalto sorpresa, terminó sorprendiéndonos aún más. Los germanos llegaron hasta nuestra línea de fuego con todo un ejército. Nuestra unidad estaba custodiando un tren de la línea férrea francesa, que estaba bajo el poder aliado. Entré en pánico al ver la cruenta escena, sabía que me quedaban pocos segundos para decidir, el tren empezaba su marcha y yo pensaba… el deber o mi vida… mis compañeros o yo… a estas alturas, deben saber mi decisión.

Sí, corrí hacia el tren. Corrí como nunca, o como siempre, y me a aferré al seguro tren, al tren que cuidaría mi vida, a mi salvación. Hacía tanto tiempo que no tenía esta sensación de certeza. Aún no alcanzaba a comprender por qué el resto de mis compañeros prefirió arriesgarse a quedarse luchando por una causa perdida ¿Por qué diablos no corrieron conmigo? Pero en todo esto había algo que me molestaba, no sé si era la excesiva velocidad del tren, o el que todo era demasiado bueno para ser cierto. Y lo era.

Ahora sé que el tren sigue acelerando y los frenos están rotos. Pronto llegará a una línea muerta o a un cruce y se va a descarrilar. El maquinista debió haber saltado hace mucho tiempo. Estoy solo en esta caja de hierro y madera y decidí escribir esto. ¿Saben qué es lo más triste? Que aún tengo tiempo para escribir más pero no tengo más que escribir. Que me aterra el simple hecho de pensar en saltar, aunque esa sea quizás mi última oportunidad… Que viví más tiempo que mis amigos, pero viví mucho menos que ellos.

Dany Freire

Escrito en Guayaquil entre finales del 2000 y principios del 2001

Reciclando: La peste, el caos y el control. ¿Pasa algo?

La Peste
La Muerte Negra arrasa con Europa, que era el mundo conocido en el siglo XIV. Reyes y campesinos caen por igual, y la medicina primitiva de esa época contribuye más bien a propagar la enfermedad. Las guerras de la época ayudan también a distribuir la enfermedad, que tenía como principal medio de contagio a las ratas. Las terribles consecuencias de esa pandemia y la gran carga de miedo que conlleva, quedaron implantadas en nuestras mentes y hasta nuestros días, tratamos de evitar a toda costa que algo así vuelva a ocurrir.

Seiscientos años después, Albert Camus, escribe una novela que entre otras cosas, narra la deshumanización de las personas al verse expuestas a un desastre parecido, y la lucha entre la solidaridad y la libertad, contra el autoritarismo, que crece proporcionalmente con el avance de la enfermedad.

El Caos
Vicente Rocafuerte, Gobernador de Guayas en 1842, se regresa de una diligencia en Quito apenas supo que la Fiebre Amarilla había llegado a Guayaquil. Trató de contener la enfermedad en conjunto con las demás autoridades y médicos de la ciudad pero ya era muy tarde, la gente había huido a otras poblaciones llevando consigo la fiebre y el miedo. A los muertos se les echaba kerosene, y nadie quería recoger el vómito negro que era el preámbulo del desenlace fatal. De cuatro mil afectados solo veintidós superaron la enfermedad, según el Dr. José Mascote. Guayaquil quedó vacía y pasaron algunos años hasta que la ciudad pudo recuperarse.

El Control
A principios de abril del 2009 DC, setecientos años después de la Muerte Negra, el Grupo de los Siete se reunió para llegar a dos conclusiones: La economía mundial necesitaba de un gran empuje y que el FMI sería el encargado de dirigir 500000 millones de dólares a los países pobres alineados con dicho grupo.

Días después, se reúnen en México los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama en privado, para que sorpresivamente, una semana después de esto, el presidente Calderón, a través de una cadena nacional anuncia a sus conciudadanos, y al mundo, la aparición del brote de la Gripe Porcina en el DF, por lo que este asume poderes especiales y suspende las clases en la ciudad y el estado. Al día siguiente, el 27 de abril, el G7 declara que la economía debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias para ello, es decir predicen el pronto final de la crisis económica mundial.

Luego de este anuncio, el día lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

Una vez desatada la alarma, empiezan los mensajes cruzados del tipo: “La enfermedad es curable”, “Suben el número de muertos y países afectados”, “La OMS no recomienda cerrar fronteras ni suspender vuelos”, “ La OMS recomienda que si tiene programado un viaje a los lugares con casos de gripe comprobados, lo retrase”, “Las farmacéuticas tienen suficiente medicamento para combatir la gripe”, “Las farmacéuticas anuncian que disponen de capacidad para seguir fabricando Tamiflu”, “El uso de máscaras no previene la enfermedad”, “Militares entregan máscaras a transeúntes en México”, etc., todo esto con la ayuda de la prensa y TV con titulares como “Amenaza de Pandemia Causa Alarma” musicalizado con el tema de Terminator, la pregunta es ¿Quién causa alarma? Pero más importante es saber ¿Para qué?

Si el presidente de México hubiese asumido los poderes totales, en un escenario menos caótico, a estas alturas anduviera pidiendo asilo político. Entonces ¿Era necesario que asuma estos poderes o podía mejor desplegar a su equipo de salud pública para que actúe? Además, ¿Han intentado tener cifras exactas de los infectados y de las muertes por la enfermedad? Hagan la prueba, TODAS las instituciones se contradicen (OMS, Cruz Roja, Salud de México, Salud de USA, etc)

La mayoría de las referencias de los enfermos, las tenemos a través de sus familiares, quienes sorprendentemente, no están en cuarentena, o aislados y milagrosamente no se han infectado de una gripe, frente a la cual “los humanos no han desarrollado defensas”.

A todo esto, yo pregunto ¿Pasa algo? Porque parece que pasara algo.

Publicado originalmente el jueves 7 de mayo de 2009 en mis Facebook Notes.

Reciclando: Domingo 7

Siete domingos con la misma historia, histeria y desilusión. Muy aparte de los resultados, la desilusión toma fuerza y forma en las caras de las personas que acudimos a votar. En cada elección nos toca ver el desfile de cojos, griposos, y más de una vez gente con sueros, apurándose a votar, les aseguro que en su gran mayoría sin ninguna ínfula patriotera, sino simplemente por el "papelito".

Y así, mientras baja la histeria, crece la desilusión, y se repite la historia, los invito a reflexionar: ¿Debe ser obligatorio el voto? ¿Es más representativo un gobierno en el que los ciudadanos han sido obligados a votar? ¿Por qué? y más específicamente ¿Se justifica el gasto de la última elección?

El parlamento andino, es una institución, que puede promover, armonizar, crear objetivos, es decir que sus decisiones, si es que en algún momento las tuviera, no tienen que ser acatadas por ningún estado, hablando ya en la práctica. A lo mejor habrán sanciones, vetos y todos esos saludos a la bandera que se los aplican a los paises pequeños, y si no acordémonos de lo que pasó con USA y su rebeldía con el Concejo de Seguridad de la ONU, exacto: NADA.

Por esto, no creo que era necesario hacer una elección nacional para elegir a unos representantes, que bien los pudo haber elegido el congreso o nombrado el presidente como un diplomático más con asesores en materia legal, porque, ¿qué pasaría si este representante no es afín al gobierno? Cómo va a coordinar leyes con las que él,probablemente, ni siquiera está de acuerdo.

Por eso es que la apatía fue la regla en esta elección, pero que bueno por los del CNE, quizás ahora sí puedan terminar de contar a tiempo los pocos votos que hubo.

Domingo siete, nunca más.

Publicado originalmente en mis Facebook Notes el lunes 15 de junio de 2009 a las 4:32pm

Reciclando

Como un principio ecológico, y en respeto a la ley del menor esfuerzo, estoy pasando mis notas de Facebook a este blog. En cada nota pondré la fecha original de publicación.