lunes, 16 de mayo de 2016

¿Por qué ch...?


Despreciados señores del gobierno verdeflex:

Si tanto es su preocupación por el alto costo del dinero físico, por la inseguridad que conlleva su traslado, por la falta de acceso a servicios bancarios de gran parte de la población, y si realmente es un tema de inclusión, entonces...

  1. ¿Por qué ch... se opusieron con vehemencia (y con demencia) a la entrada en funcionamiento del Bitcoin a Ecuador? Y no solo eso, sino que tácitamente prohibieron cualquier moneda digital similar a ésta, que no sea la que ellos "desarrollaron", con argumentos que ni siquiera ellos mismos pudieron explicar.
  2. ¿Por qué ch... no hay incentivos para la difusión del comercio electrónico? Todos los que trabajamos en desarrollos en la web, sabemos del calvario que significa usar pasarelas de pago para hacer cobros, y para luego recuperar esos dineros. Es ridículamente costoso, tanto para el comprador como para el vendedor. Cuando se investiga el tema, nos damos cuenta de que los bancos, tampoco tienen reglas claras para dar estos servicios, por lo que optan por ofrecer soluciones pegadas con papel y baba.
  3. Por qué ch.. no se utilizaron herramientas más sencillas y gratuitas que ya han sido probadas con éxito en países que tienen ciudadanos en situaciones aún más alarmantes que las nuestras, como por ejemplo la banca vía SMS, con software como Cyclos o plataformas como FrontlineSMS que tienen más de diez años funcionando en lugares remotos de la India y África. El colmo es que éstas, son soluciones open source, y no desarrollos que nos costaron más de tres millones de dólares, y otro millón más en vendérselo a la gente.
Es natural que tengamos dudas, sus antecedentes no nos permiten confiar. Pero quiero que, por lo menos, tengan claro, burócratas de la desgracia, que no nos tragamos sus cuentos trasnochados, sus leyes que pasan arropándose en las tragedias, ustedes que solo salen de las cloacas para seguir manteniendo al maniquí ese que tienen como líder. Ese pobre ser que ya no sabe a qué hora salir corriendo y escapar de la historia. Sigan mintiendo. No nos engañan.

Prohibido olvidar.



Dany Freire